Albisteak | Elkarrizketa
La “1” de Errota Morea: Nieves Zarza
Ekimen hau antolatzen hasi ginenean Nievesengana jo genuen laguntza eske. Irizpideak, aholkuak jaso nahi genituen ekimena aurrera ateratzeko, eta eskuzabal baino eskuzabalago hartu gintuen. Omenalditxoa egitea pentsatu genuenean, ez ginen oso jabe, berari poza eta guri noraino ekimena indartzea suposatzen zuen. [Argazkia: zuzenkipress.com]
2026.02.22
Errota Anitza
Eguerdi on, Nieves. Esto, como sabes, es una entrevista diríamos como de casa. Empieza contado tu biografía.
Soy del 67. La del medio de una familia de tres, dos chicas y un chico, nacida en Vitoria-Gasteiz, con un padre que trabajaba en Esmaltaciones Sanignacio y una madre que trabajaba en Naipes. Ellos nos impulsaron y apoyaron desde siempre hacia el deporte. De manera que todos hemos hecho deporte. Aunque luego mi hermana lo dejó porque no le gustaba demasiado.
Antes de entrar a temas específicos de tu historia deportiva, cuéntanos cual es tu relación con este barrio.
Nosotros hemos vivido siempre en Adurza, pero mi madre, que por muchas cuestiones es la persona más referencial de mi vida y, dicho sea de paso, una buena montañera y socia en aquella época del club Gasteiz, era de Coronación. Se sentía muy de allá. Para que te hagas una idea, se casaron en la iglesia de Coronación. Ella nos hablaba mucho del barrio. Y siempre he sentido un vínculo especial con él.
Ella allá donde esté estará encantada de este homenaje y eso ya es más que suficiente para que me haga mogollón de ilusión.
¿Cuándo empezaste con esto del atletismo?
Desde muy niña, yo creo que tendría como 10 años. Y ha marcado toda mi vida. Aunque profesional en sentido literal no he sido, porque siempre he compaginado con el trabajo,o los estudios.
Agradezco mogollón el apoyo que tuve en casa. Recuerdo que les decían, pero ¿cómo le dejas correr sola a la niña? ¿O con grupos de chicos?. Al principio fue así, luego me metí en el Club La Blanca, para pasarme luego al Aurrera de Vitoria, aunque ahora he vuelto a los orígenes y estoy otra vez en La Blanca.
En aquella época había en el Aurrera un nivel TOP, que competíamos con el Michelin. Dos equipos en Alava de muchísimo nivel. Hazte una idea. Estaban Maite Zuñiga, Maite Urzelay, Blanca Lacambra, que han sido personas importantísimas en el atletismo. Había además una cantera grandísima.
En concreto Blanca Lacambra creo que tiene un récord de Euskal Herria que todavía no se ha superado desde hace más de 3 décadas. Y tu has tenido hasta anteayer récords de mogollón de años
Sí, Blanca tiene en 400 metros un récord y yo, hasta que ha venido Elena Hoyo, he tenido varios durante muchos años. Pero no creas que me hace mucha ilusión. Soy de las que creo que los récords son para superarlos. Ojalá todos los años, se batieran. Y más ahora con la ayuda de la tecnología, con los que se sabe en general.
Hubo una época en la que empezaste a hacer cross.
Siempre me ha gustado muchísimo el cross, y en una época fiché con el club de Ortuella y más tarde con el Valencia Terra y Mar, y el Canal Isabel de Mardrid. .
En este mundo de élite has tenido muchísimos éxitos. Quien tenga interés lo puede encontrar fácilmente en internet. Pero de todos, ¿cual o cuales recuerdas especialmente?
Son varios. Conseguir podium con subcampeonato del mundo de categoría Máster, y un 3er. puesto en 5000 me hizo muchísima ilusión. También ser campeonas del mundo por países en cross. Recuerdo especialmente también ganar con Euskadi el campeonato de las autonómicas. Fue todo un hito frente a comunidades como Madrid y Cataluña. Y también me hizo muchísima ilusión ser seleccionada a competir internacionalmente.
Soy muy competitiva, y esa selección me hizo muchísima ilusión.
¿Y qué recuerdo negativo o especialmente doloroso tienes?
Sinceramente, diría que ninguno. He tenido dolores, derrotas o expectativas no cumplidas. Pero creo que he sabido dar la vuelta a todas y sacar algo positivo.
Al margen del mundo federativo, has sido una clásica en la las populares.
Si, me han gustado mucho las populares. Como siempre he sido muy competitiva me entrenaba para las pruebas oficiales, pero luego también participaba en las populares, lo que me servía también como entrenamiento. Además había ciertos premios y para todas nosotras era una motivación más.
¿Algún recuerdo especial?
Me quedo con la Vitoria-Estibaliz. Recuerdo que mientras yo corría, mi familia iba andando y luego pasábamos el día allá con barbacoa incluida. He corrido muchísimas ediciones y este año no pienso fallar.
Llegó un momento en el que dejaste el atletismo.
Fue un proceso natural. Fui madre. Tuve un hijo. Que es lo más importante de mi vida y ya no podía entrenar como antes. Si antes mi vida se centraba en trabajo-estudio y entrenar, luego entraba en la ecuación mi hijo.
Ahora has retomado el atletismo.
Si, pero ahora corro para disfrutar. Antes sentía una cierta carga de responsabilidad, tenía que dar la talla. Ahora se trata de pasarlo bien. De hecho sigo entrenando con disciplina pero ni la mitad de lo que hacía antes, que ya por edad tampoco podría.
Estamos hablando del deporte feminino. Con tu trayectoria, ¿qué reflexiones harías?.
Es verdad que desde que empezamos hay unos avances gigantescos. Por ejemplo antes los premios a mujeres eran aproximadamente la mitad que la de los hombres. Ahora eso ha cambiado, lo mismo el tema de becas. Se ha hecho un recorrido importante, pero queda mucho por hacer, en el recorrido social, en el tratamiento de la prensa, en cómo se tratan muchos aspectos en las federaciones, médicos… Es fundamental que no haya un paso en dirección contraria y profundicemos en los avances.
¿Que idea remarcarías de toda tu trayectoria?.
Cuando veo a tantas mujeres, muchas jóvenes compitiendo, corriendo siento una gran alegría. Hoy, por ejemplo en las populares participan casi tantas mujeres como hombres y siento haber contribuido a ello.
El 1 marzo, te veremos en el barrio. Te harán un pequeño homenaje.
Estoy muy contenta y agradecida a la asociación “Errota Anitza” y a todas la personas que habéis hecho posible. Espero que sea un éxito y se repita todos los años. Allí estaré con mi grupo de running de La Blanca
Eskerrik asko, Nieves.
Nieves Zarza: “En el deporte femenino se ha hecho un recorrido importante, pero queda mucho por hacer”




